Ana

Llevo el nombre de mi abuela materna. La única abuela que conocí, a la que mis primos, compañeros de juegos, llamaban ‘abuela la vieja’, y que, en realidad, era su bisabuela. Yo no podía llamarla así, aunque cuando yo naciera ella ya tuviera setenta y dos años y pareciera que tenía al menos veinte más (¡qué distintos los abuelos de antes a los de ahora!). Heredé su nombre y, según mi madre, también su genio y el tricornio de su primer marido. Murió cuando yo tenía trece, y todavía recuerdo su olor a jabón y los besos que me daba, apretados, como corresponde a cualquier abuela que se precie, que duraban todo el día. La veo, sentada en su butaca de caña, con el pelo recogido en un eterno moño blanco (qué sorpresa el día que la vi peinándose, con el cabello suelto), su hábito de carmelita de quien pasa media vida de luto sobreviviendo a maridos e hijos, y sus ojos nublados y casi ciegos.

Llevo el nombre de mi abuela materna, quizá lo único que me acompañará toda la vida, quizá lo único que sea yo cuando ya no esté aquí. Ana, la agraciada.

La ilustración, maravillosa, es de Nicoletta Ceccoli.

11 comentarios sobre “Ana

  1. La ilustración sólo está a la altura, del nombre y de las demás palabras. Seremos un nombre cuando nos vayamos, y cuando alguien lo recuerde, de tanto en tanto. No me vuelvas a hacer esto. Bueno, sí. No, mejor no.

    Me gusta

  2. Ana, encima de tener un nombre compuesto AnaAmparhou, tienes el nombre capicúa. Y eso no es nada fácil. Si además eres agraciada tras el contenido leído, eres una mujer suertuda y talentosa. ANA, ana, ana, nos acordaremos de ti, no lo dudes. Besos guapa.

    Me gusta

  3. Aaaaah! ya me perdonarás por no felicitarte. Bueno, supongo que ni te molestará si te digo que estoy unos días en el paraíso. Como dice una amiga mía, en mi burbuja de amor, dios, qué mala es la envidia jajajajaja.
    En fin, mi abuela también se llama Ana. Bueno, casualmente, mis dos abuelas se llaman de una forma en su DNI pero son conocidas por otro nombre que no se parece en nada, de toda la vida. A mi abuela la llaman Ana. En realidad se llama Amalia pero para mí es la abuela Ani. Jo, me hubiera gustado acordarme de felicitarte 😦
    Es muy linda la ilustración ^^
    Muchos besitos y un abrazo.

    Me gusta

  4. Ay… ay… reay…
    Me releo lo de «y el tricornio de su marido» jejeje para no ponerme cursi y deshacerme en palabritas para ti de las que lo mismo harían que me multaras jaajajjaa
    Ana es un nombre que siempre me gustó por conciso, a la vez dulce (las «n» en las palabras siempre le dan esa cosita dulce, sí?), por lo que dice Vinti de capicúa…
    Es curioso lo que comenta Rune, tengo una vecina (la de las tijeras amenazantes) a la que llaman Angelita (síhommme, ángel del infiennnno debe ser) pero su nombre real es Isabel…
    Achuchones Anapreciosa!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  5. Chula película aquélla de ¿Quién hablará de nosotros cuando hayamos muerto?, Lovely… quién será?
    Ea, pues ya no te lo hago más… o sí 😉

    Vinti, estoy yo películera hoy: recuerdas en Los amantes del círculo polar, el juego que se llevaban con los nombres porque él se llamaba Otto y ella Ana? Capicúa, mencanta!

    Muchérrismas gracias, Elbucaro y Adso!!

    Rune, si estás en tu burbuja de amor, anda que te ibas a acordar de mi santo!! jjajajjajajajajjajaj Es broma, me doy por felicitada. Además, todos los santos tienen novena, no?
    A mí también me llamaban Ani de pequeña (para algunos de mis primos lo sigo siendo. Ani, no pequeña), mi madre para reñirme me llamaba Anamari, así, to seguío. Algunos compañeros me llaman Anita.. pero a mí me gusta el escueto y simple Ana…

    India, es que mi madre dice que tengo muy mal genio. Y lo del tricornio, para ella, es sinónimo, así que me lo recuerda de vez en cuando. Yo le agradezco que el tópico sobre la benemérita se quede ahí, y no me recuerde también lo del bigote :mrgreen:
    Sí que es curioso lo de los nombres cambiados. Yo tengo un primo José Manuel al que todos le llaman Roque. Pero tan asumido está ese nombre, que un día que llegaron a su casa preguntando por él, su madre dijo que allí no vivía ningún José M….

    Besines a todísimos. Y muchísimas gracias, guapos, que sois todos una jartá de guapos!!!

    Me gusta

  6. Oooooooohhhhhhhhh mención a Los Amantes del Círculo Polar… cierto… y recuerdo a la envidia totalmente insana de no llamarme Ana… :mrgreen: creo que me apetece fustigarme viéndola de nuevo en este fin de semana…
    Achuchones!!!!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario